¿Como hacer una planificacion?: 5 pasos para una planificación efectiva

Desde que entré a AIESEC hace casi año y medio, todo ha sido sobre planificación, planificación y más planificación, independientemente del rol en el que me encontrara y es que, realmente una organización no puede ser llevada a la ligera sin un camino que seguir.  Al igual que nuestras vidas, requiere por lo menos una visión de lo que queremos alcanzar y algunos pasos para llegar a ello; es por esto que hoy voy a hacer una lista de algunos tips que he aprendido dentro de AIESEC que me han servido para planificar no solo mis actividades para la organización, sino mi vida personal y otros proyectos. Con estos tips a continuación, aprenderás a como hacer una planificación afectiva:

1) Ten un horizonte claro. Lo primero que tienes que conseguir antes de comenzar el proceso de realizar un planning son tus objetivos. Antes que nada, debes tener muy en claro qué quieres alcanzar con ese proyecto, caso de emprendimiento o mensualmente dentro del trabajo de cualquier organización. Mi recomendación es que plantees tres objetivos clave y los tomes como puntos de partida. Ej: Aumentar la presencia de AIESEC en los campus universitarios.

Tambien te puede interesar: ¿Qué se siente hacer un intercambio con AIESEC?

2) Mantente Realista. No importa si tus objetivos son muy buenos o cuánto quieres lograr si esas metas no son realistas. Tienes que tomar en cuenta cuáles son tus recursos tanto humanos comos económicos, e incluso si posees el tiempo necesario para concretar lo planteado.

3) Conviértete en un Estratega. Luego que hayas determinado cuales van a ser tus objetivos, es momento de comenzar a pensar en las estrategias. Básicamente, es una forma creativa de abordar el proyecto, acciones claras que te llevarán un poco más cerca de la meta. Ej: Colocar al menos dos stands de AIESEC en universidades de Valencia mensual.

4) Fija Pasos a Seguir. Ya tenemos nuestros objetivos y estrategias ¿y ahora qué? Lo siguiente en el proceso es crear una lista de pasos a seguir o action steps . Esta es un de las partes más fáciles pero a su vez, hay que ser muy minucioso. Haz una lista cada una de las acciones que debes ejecutar para concretar las estrategias, una a una. De este modo, tendrás una visión clara de qué debes hacer para comenzar a recorrer el camino hacia el éxito. Ej: 1- Pedir permiso en las universidades, 2- Imprimir el material de promoción, 3- Confirmar a las personas que van a asistir al stand.

5) Realiza una Línea de Tiempo. Ahora solo nos queda colocar todas estas ideas en tiempo real. Puedes establecer lapsos semanales, mensuales, trimestrales o por semestre, dependiendo de lo que se adapte más a tu proyecto. Toma cada una de tus estrategias y pasos a seguir y colocalas en un calendario. Así, no solo sabrás cómo comenzar sino cuando e igualmente podrás visualizar cuánto tiempo tienes para realizar una tarea.

También te puede interesar: Como medir el impacto de nuestras redes sociales

Luego que hayas realizado cada uno de los pasos, tendrás una planificación bastante completa y un proyecto mucho más estructurado. Por último te recomiendo que plantees objetivos tanto cualitativos como cuantitativos y además fijes fechas tope para la culminación de cada una de las tareas, de este modo, podrás cumplir con todas las fechas de tu calendario y verás los resultados en el momento que lo estipulaste. Lo más importante de todo es comenzar, dar ese primer paso en función de tu planificación . Probablemente no todo salga siempre 100% igual a lo que teníamos planteado pero ahí es donde la creatividad y el optimismo toman protagonismo para no entorpecer o frenar nuestro proyecto. Aunque si somos disciplinados y nos atamos al plan principal alcanzaremos esos objetivos y habremos crecido como organización, proyecto de emprendimiento o personas.

¡Mucho éxito!