Bárbara Acevedo, la aprendiz creativa

“Es tiempo de ver el mundo con nuevos ojos”, le dijeron a Bárbara Acevedo, Vicepresidenta de Talento Humano de AIESEC en UCV, cuando comenzó su curso virtual de Aprendiz Creativo.

Ella decidió realizarlo porque sentía que era una forma de retarse y poner a prueba sus habilidades; y demostrar que iba un paso adelante en el terreno de la creatividad por el simple hecho de ser estudiante del 7mo semestre de Artes, mención Artes Escénicas.

Luego se dio cuenta de que “todos tenemos la capacidad de hacer lo que sea, siempre y cuando lo hagamos con humildad y de corazón”.

Para Bárbara, la primera semana fue dura porque había perdido la costumbre de pensar creativamente y una mamá de tres niños (también aprendiz) presentaba actividades más innovadoras que las de ella. Así fue como comprendió que no se trataba de quién era el más loco sino el más osado – y consciente de todo lo que se puede lograr con una sola idea.

“No se trata de quién es el más loco sino el más osado.”

Aprendió técnicas para mantener activo su cerebro y generar nuevas ideas que puedan traducirse en resultados.

Una de las cosas más importantes que le enseñaron fue a no juzgar a las personas por su condición o labor porque “no importa si eres albañil o astronauta, es posible crear y ser el mejor en tu elemento”; ahí reside la importancia de ver con nuevos ojos el rol de cada ser humano en la sociedad.

El curso, que tiene una duración de seis semanas, le demostró que para ser creativos hay que ser perseverantes porque  “si nos rendimos rápido jamás podremos ver materializado lo que soñamos”.

Además ha descubierto la manera de resolver conflictos e idear proyectos. Algo completamente útil para su carrera profesional y su experiencia como miembro de AIESEC.

Bárbara forma parte de la organización desde hace dos años y comenta que el camino ha estado lleno de grandes aprendizajes: es más organizada, trabaja en equipo, entiende la responsabilidad de cada una de nuestras acciones y conoce la importancia que tiene cada rol por más pequeño que sea. Además, afirma que una decisión puede cambiarte la vida de una manera sorprendente.

14139347_10153900508200003_933989040_o

 


¿Qué es Aprendiz Creativo?

Aprendiz Creativo es un curso virtual de desarrollo del pensamiento creativo; concebido por Idearemos BrandMarketing en Panamá. Tiene una duración de seis semanas y es completamente gratis. Trabaja bajo la premisa de que todos somos creativos.

Aunque es gratuito, tienes que participar para poder ser aceptado. Debes ganar una serie de retos que ellos publican a través de sus redes sociales: @Idearemos y @aprendizcreativo en Instagram.

Este curso consta de cuatro fases: Ya eres creativo, Sé un preguntón, Garabatea y crea, y Piensa de forma absurda. También hay una última etapa que se refiere al desafío de mentes conectadas –dura dos semanas–, en la cual debes crear un proyecto innovador junto con un compañero de curso y un Aprendiz Creativo de la promoción pasada.