Cantidad vs Calidad en marketing de contenidos

Con la llegada de Internet y las redes sociales, se ha vuelto imperativo desarrollar más y mejores contenidos adaptados a las necesidades del consumidor y con la capacidad de atraer al cliente actual y potencial.

Debido al entorno digital, los negocios se han visto en la necesidad de generar información y difundirla a través de canales cuyo potencial de alcance, se equipare con la necesidad de ejercer influencia sobre el público al cual desean llegar.

Generar contenidos que le interesen al público objetivo y que además sean difundidos de manera inmediata, es una tarea que implica mayor inversión de tiempo y recursos pero que promete resultados positivos en cuanto al logro de objetivos de las empresas, sin importar su tamaño.

Incluso, no solo las redes sociales han aumentado la atención y consideración del marketing de contenidos; otro protagonista se suma a la batalla por la preferencia del consumidor: buscadores como Google. Las modificaciones cada vez más frecuentes, en cuanto a gustos de información, ha obligado a los profesionales del marketing a mantener actualizado su sistema y sus vías de comunicación con los usuarios.

La estrategia digital de medios y marcas, ha sufrido un cambio en el grado de importancia que se le venía dando a los contenidos generados. Ahora, con las redes sociales, es vital profundizar sobre los contenidos en forma y contexto. La prioridad es la calidad.

Abusar en la cantidad de contenidos que se generan, puede hacer que tu negocio sea percibido por buscadores y consumidores como spam. El contenido que no genera interés al consumidor o potencial cliente, puede convertirse en la causa por la cual el negocio pierda relevancia y seguidores.

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La calidad del contenido que se genera te ayudará a ganar mejores posiciones, no solo en Google y otros buscadores, sino en la mente de tu público actual y potencial.

“Menos es más”, esta frase es comúnmente utilizada en distintos ámbitos; sin embargo, en marketing de contenidos ha ganado seguidores. El mayor interés de las marcas es conseguir más y más engagement con los consumidores, por lo cual, aún cuando es más difícil generar contenido de alta calidad, esta práctica es mejor opción si quieres llamar la atención de tus clientes, de manera positiva.

El punto medio entre cantidad y calidad, priorizando la calidad, será logrado entonces según las necesidades específicas de la empresa.

Publicar gran cantidad de contenido, solo por cumplir con la cuota previamente establecida, puede ser una práctica equivocada con resultados contraproducentes. Es cierto que la constancia en la publicación de contenido es un factor importante; sin embargo, el error aparece en el panorama cuando se ve sacrificada la calidad de ese contenido.

Un plan de contenidos es de gran ayuda, no solo para conocer la temática ideal según el medio de difusión y el segmento del público al cual deseas alcanzar, sino determinar las necesidades e intereses de tus leads, conocer la cantidad ideal para cada segmento y los elementos que necesariamente deberán formar parte de cada pieza de contenido.

Ten en cuenta el SEO

La calidad del contenido generado adquiere más valor si tomas en cuenta que, no solo tu público objetivo va a interactuar con él, sino que Google lo analizará para determinar el grado de importancia y relevancia que tiene frente al resto.

Hacer un análisis de las palabras clave que interesan a tu público objetivo, es una manera de optimizar el contenido generado. La cantidad guardará relación con la calidad y al mismo tiempo, optimizarás la relación con las necesidades de tu público objetivo; al investigar las palabras utilizadas por tu público objetivo para encontrar tus productos y/o servicios darás estructura y sentido a la información que será difundida por los medios seleccionados.

Información personalizada

No es un misterio para nadie, que mientras más específico y segmentado sea el contenido que generas, mejor percepción lograras. Es importante que analices los recursos con los cuales cuentas para generar contenido apto y especializado. Una práctica común entre empresas grandes y pequeñas, es optar por los servicios de una agencia de contenidos, ya que tienen la experiencia que quizás te falte en este tema.

Intenta definir una línea editorial para tu sitios web y procura que cada pieza de contenido se genere en función de esta. Al optar por esta opción, conseguirás no confundir a tu público e incluso ganar reconocimiento en tu sector.

Ganar con contenido de calidad

Los recursos que inviertas en desarrollar contenido apto para tu público y que te ayude a alcanzar los objetivos de tu negocio, al final del proceso pueden ser una muy buena inversión. Es de gran ayuda apoyarte en planes de comunicación y objetivos de negocio que hayas establecido al crear tu empresa, para que de esta manera puedas definir el retorno de la inversión (ROI) y sepas si vas por buen camino y si tu estrategia de Marketing de Contenidos está consiguiendo resultados.

Lograr la calidad de tu contenido no es una tarea fácil. Puedes potenciar tus piezas, con material audiovisual que te permita explicar mejor tus procesos y tu oferta. El contenido solo no logrará resultados asombrosos; es necesario lograr ubicar los canales adecuados, que en unión con los demás elementos, se mezclarán para conseguir mayor reconocimiento de tu marca.

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO @ Genwords, content marketing en Latinoamérica.