¿Cómo es la ciencia en Venezuela?

La ciencia en Venezuela es un gran misterio para muchos, varias veces he escuchado que en Venezuela la ciencia no tiene cabida, pero aunque no lo crea, ha dado aportes que quizás no conozcan pero que han sido de gran utilidad para la humanidad.

Ejemplos claros de estos aportes inmensos que han dado venezolanos a toda la humanidad son los aportes dados por el doctor Humberto Fernández-Morán, creador del  bisturí de diamante, y contribuidor del desarrollo de los microscopios electrónicos y el programa Apolo de la NASA, programa que logró que el hombre llegase a la luna por primera vez; y el doctor Jacinto Convit, quien desarrolló la vacuna contra la lepra, ganó el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y fue nominado al premio Nobel de Medicina en 1988.

Además de ellos, hay muchos otros que han aportado en grandes avances, como Agustín Aveledo, José María Benítez Gloria Teresa Mercader, por mencionar algunos.

Yendo más hacia la actualidad, tenemos científicos venezolanos triunfando en las instituciones con mayor prestigio a nivel mundial, desde investigadores hasta rectores de universidad, pasando por todas las ciencias naturales, y ganando cada tanto algún premio importante en investigación y ciencias.

Sin ir tan lejos, acá mismo en Venezuela se llevan grandes investigaciones científicas, como ejemplo de ello está el IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), el CIDA (Centro de Investigaciones de Astronomía), y muchos organismos dedicados a la ciencia. También se llevan a cabo investigaciones científicas dentro de varias universidades del país.

Sin lugar a duda el venezolano está en todo, y la ciencia no podía escapar de ello. Actualmente hay muchos científicos en formación en Venezuela, y creo firmemente que cada uno de ellos tiene el potencial para dejar el nombre de nuestro país en alto. En un futuro cercano no será sorpresa ver a venezolanos haciendo grandes descubrimientos y ganando los premios más altos que puede otorgarse en nombre de la ciencia.