¿Como hacer un Curriculum Vitae?: ¡Basta de pelear con tu curriculum!

Muchas veces conseguimos esta tan añorada oportunidad de trabajo por la cual daríamos el todo por el todo con tal de obtenerla. Nos arreglamos bien, nos preparamos, pensamos lo que vamos a decir y llegamos al tan esperado lugar para concretar una entrevista. Emocionados llevamos nuestro Curriculum Vitae y sonreímos al escuchar el “te contactaremos” pero hay ocasiones en que nos quedamos esperando ese momento tan anhelado y nunca sabemos el porqué.

También te puede interesar: ¿Por qué yo?

Entonces, ¿ como hacer un Curriculum Vitae  que enganche a la gente o cómo puedes mejorar el mismo? Te voy a dar estos consejos:

  1. ¿Con o sin foto?: Por favor, ahórrate la selfie que te has tomado en la casa de tus amigos o durante las vacaciones de verano o la cocina. Se trata de un documento donde vas a dejar constancia de tu imagen profesional, por ende, selecciona una fotografía tamaño carnet. Lo ideal es con un fondo blanco unicolor de manera de que puedan identificarte mejor. No tienes que estar serio como una pasa, a veces una ligera sonrisa puede transmitir confianza. También está la opción de no colocar una fotografía. Esta es una estrategia muy usada en Europa actualmente, ya que para muchos empleadores tienen la tendencia a clasificar o juzgar a una persona inmediatamente por su fotografía, descartándola si no es lo suficientemente profesional o no les inspira confianza.
  1. Datos básicos y de contacto: Nombres, apellidos, lugar actual de residencia, teléfonos y los e-mails de contacto son más que suficientes. Si deseas colocar algún otro dato, procura que sea relevante. Mucha gente me pregunta: ¿Tengo que colocar mi edad? Puedes hacerlo, pero expertos recomiendan NO colocarla. La edad a veces es un filtro que utilizan muchas empresas para no contactar, en especial si es gente joven. Además, piensa en la sorpresa que se llevarán al contactarte por tu experiencia  o tus habilidades y ver la edad que tienes.
  2. Crear cuentas más profesionales: Mucha gente todavía tiene la mala costumbre de colocar por ejemplo su
    ¿Como hacer un buen Curriculum Vitae?: ¡Basta de pelear con tu curriculum! 2 - AIESEC Venezuela 1

    “A veces los entrevistadores preguntamos: “¿Porqué en tu correo el 1995 o tal cosa?” Piensa si realmente se ve profesional decir en una entrevista que tu correo es brujita17@hotmail.com o elpacoX@gmail.com . “

    primera cuenta de Hotmail o Gmail. A veces los entrevistadores preguntamos: “¿Porqué en tu correo el 1995 o tal cosa?” Piensa si realmente se ve profesional decir en una entrevista que tu correo es brujita17@hotmail.com o elpacoX@gmail.com . Crea cuentas genéricas, usando tu nombre basta. Evita los números u otra simbología a menos de que al momento de registro el servidor te lo solicite.

  3. Escribir un objetivo que quiero lograr para un lapso de tiempo (3-5 años): Esto es importante porque le va a dar una idea a la empresa del tipo de persona que tiene enfrente. No hagas esta descripción basada en la empresa a la que estás aplicando si no a tus expectativas y metas de vida. Esto te servirá mucho a la hora de tu entrevista ya que podrás explicar mejor porqué la empresa u organización a la que aplicas puede ayudarte a conseguirlas.   Aquí también puedes mostrar y exponer aquello que te diferencia, eso que te hace destacar. Evita palabras y frases cliché como: proactivo, entusiasmado, innovador, enfocado al logro, etc., ya estamos cansados de leer eso, se tú mismo   y crea algo distinto que nos haga decir “¡hey, deberíamos llamar a esta persona!”
  1. Colocar la información y referencias necesarias: la formación académica es importante pero no queremos saber cuándo te graduaste de preescolar. Así sea que estés culminando tus estudios universitarios o T.S.U debes colocarlo. Las pasantías son absolutamente válidas como experiencias. Se breve. Lo importante es que cada experiencia sea verificable y puedas defenderla a la hora de la entrevista. Si eres joven y no has tenido una experiencia laboral puedes pedir referencias sobre tu desempeño a terceras personas (nunca la familia) como profesores o docentes universitarios, modelos o simulaciones, organizaciones estudiantiles e incluso, si eres AIESECo, ¡AIESEC es una de tus mejores referencias!
  1. Los idiomas: Una vez un profesor me dio el mejor consejo que alguien me pudo dar en la vida: “el tamaño de tu mundo y de tus oportunidades serán directamente proporcional a la cantidad de idiomas que hables”.  Si hablas algún idioma por supuesto puedes colocarlo en tu CV, eso lo hace increíblemente atractivo. Sin embargo, lo ideal es que esto siempre venga acompañado de alguna certificación de alguna institución que de constancia del nivel que dominas. Si no sabes qué nivel tienes, hay muchas instituciones que ofrecen pruebas diagnósticas o de nivelación de forma gratuita, como EF quienes que podrán enviarte un resultado basado en el marco común europeo.  Si deseas certificaciones mucho más serias y avaladas internacionalmente puedes dirigirte a los consulados o institutos de cultura del país del idioma que hablas donde ellos podrán ayudarte con la certificación.

    ¿Como hacer un buen Curriculum Vitae?: ¡Basta de pelear con tu curriculum! 3 - AIESEC Venezuela

    Una vez un profesor me dio el mejor consejo que alguien me pudo dar en la vida: “el tamaño de tu mundo y de tus oportunidades serán directamente proporcional a la cantidad de idiomas que hables”.

  2. Curriculum Digital: El 80% de las organizaciones y empresas buscan el CV en línea. Siempre ten tu CV en formato digital y actualizado. Usa PDF, evita el Word, Power point y sobretodo, Excel. Usa un formato sencillo y procura que no pase de una página con letra tipo Arial que es de fácil lectura. Siempre lleva uno contigo en un pendrive, nunca sabes cuándo puede presentarse una oportunidad. Una buena forma de mostrarte es a través de la red social profesional LinkedIn. Las grandes empresas a nivel nacional e internacional, hacen contactos y reclutamientos allí y podrás adquirir una forma más profesional en el mundo digital.
  3.  Cero mentiras: Mentir es lo peor que puedes hacer. Hay personas encargadas en el departamento de recursos humanos de verificar la información que estás administrando allí. Cualquier mentira, por más blanca que sea o por mejor que he haga ver en el curriculum, es una oportunidad menos que tienes.

También te puede interesar: Que un NO, no te detenga

“La mejor manera de hacer carrera es transmitir a los demás la impresión de que ayudarte sería para ellos de gran provecho.” – Jean de la Bruyere.