CV

Cómo hacer un CV internacional

El Curriculum Vitae (CV) es tu carta de presentación ante las empresas donde vas a presentar un resumen de tus estudios y experiencia laboral, pero ¿qué exactamente debes colocar? Esta es una pregunta que probablemente todos nos hemos hecho, especialmente la primera vez que lo elaboramos, y aún más cuando vas a enviarlo a una empresa internacional.

Si vas a optar para un trabajo en una empresa extranjera o incluso para ingresar en algunas universidades o institutos es muy probable que te pidan que envíes tu CV actualizado. Es muy imparte que cada vez que hagas alguna actividad nueva o cambies de trabajo o cargo lo actualices, así siempre estarás preparado para enviarlo cuando te lo pidan y no perderás horas valiosas tratando de recordar todo lo nuevo que has hecho.

Vamos ahora con la información esencial. El curriculum vitae es también llamado hoja de vida y como tal debe ser un reflejo de quien eres, por eso, lo que no puede faltar es lo siguiente:

Datos personales

Esto quiere decir tus nombres y apellidos correctamente escritos, edad, zona de residencia, correo y número de contacto y, según tu carrera, redes sociales. Este último no es un requisito obligatorio para muchos profesionales pero si te dedicas al área de la comunicación, son una excelente plataforma para mostrar tu trabajo y quién eres a las empresas que quieran saber de ti.

Información académica

Es importante indicar dónde estudiaste o si estás estudiando, indicando aproximadamente cuándo te gradúas y aquellos talleres o cursos que hayas realizado. Esta es la información clave que debes colocar, especialmente si aún no has tenido tu primera experiencia laboral. No te preocupes si este es el caso, todos hemos empezado desde cero y poco irás agregando experiencia a tu CV ¡Ya verás!

Experiencia laboral

Si ya has trabajado coloca el nombre de la empresa, el tiempo que trabajaste allí y cargo. Esta es la información más relevante pero también puedes agregar las funciones que cumplías en ese cargo.

Referencias personales y laborales

Las referencias son el nombre y número de contacto de aquellas personas que puedan dar fe de lo que colocas en tu CV y por supuesto hablen bien de ti y tus capacidades. Pueden ser compañeros de trabajo, tu ex jefe, algún profesor o amigo.

 

Dale tu toque personal al CV, no hay una forma específica de diseñarlo, puedes hacerlos en programas de diseño o en un documento de Word o incluso utilizar algún programa de diseño online como Canva que es bastante intuitivo y tiene plantillas que puedes utilizar como base en los que solo tienes que añadir tu información. Lo más importante es que coloques en la primera página lo más reciente, es decir, donde estás trabajando actualmente, seguido de tus experiencias previas e igualmente en el caso de los estudios, así quienes lo lean sabrán de qué es lo que estás haciendo y lo recordarán.