Como medir el impacto de nuestras redes sociales

Para determinar el como medir el impacto de nuestras redes sociales, primero debemos establecer los canales que se adaptan a las necesidades reales de nuestra marca. No, incrementar seguidores no es una necesidad, es una consecuencia. Luego de determinar esto debemos iniciar con la pregunta ¿qué hacer en redes sociales?  La respuesta es una serie de pasos que determinan el éxito tanto de la marca como de la medición por ejemplo:

● Auditoria de marca: presencia digital (redes sociales, web, bloggin,etc).
● Evaluar a la competencia.
● Posicionamiento en buscadores con palabras claves.
● Definir audiencia: aspiraciones, adaptación del público, asesoría de marca.

La siguiente pregunta es ¿Qué queremos lograr?

● Objetivos: Generar tráfico web, posicionar la presencia digital, crecimiento de comunidad, base de datos para correos.
● Establecer acciones.
Haz una matriz de estrategias basado en un análisis FODA de tu marca.
● Desglosa el contenido de redes sociales, no todo lo que es tendencia le funciona a tu marca.
● Establece un plan de métrica.
Luego de esto debes saber ¿qué medirás y con qué frecuencia? en este punto debemos recordar que parte del trabajo es ensayo y error, ya que cada marca es diferente y reacciona de diversas formas ante las circunstancias. Publica contenido de acuerdo a tu comunidad, no copies, tu público será quien determine de qué puedes hablar.
● Realiza un plan de contenido.
70% Propio y de valor.
20% Contenido compartido
10% promocional
El 10% restante depende de tu capacidad de respuesta.

“Los ritos son necesarios”… El Principito.

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Además de esto, para acostumbrar a tu comunidad es necesario que se empleen planes de contenidos diarios sin llegar a ser monótono. Los usuarios se acostumbran a las publicaciones de las marcas así como nos acostumbramos a ver una serie de TV cada domingo en la noche.

Pero si quieres saber si tu plan de acción está dando frutos, solo hay una manera de saberlo, y es con una medición de resultados. Gestionar redes no es solo programar contenido, cada acción, aun en la web, genera una reacción en cadena y al valorar los resultados podemos tomar decisiones sobre acciones futuras.

¿Qué hacer al momento de evaluar en redes sociales?

Definir las métricas a evaluar, éstas se clasifican en cuantitativas, que dependen de la plataforma donde se va a medir (número de likes, interacciones, cliks recibidos, etc), y cualitativas, que son referentes a los impulsos que tiene el usuario antes una marca, campaña o servicio. Para esto existen herramientas de medición web (pagas o gratuitas) que podemos utilizar, sin embargo, cada red social, con excepción de Instagram que no es una red social sino una plataforma, tienen sus propias herramientas. (Twitter analytics, Métricas de facebook, Iconosquare).

Entonces, para el análisis de datos necesitamos saber:
● Qué funcionó, qué no funcionó.
● Qué debo mejorar, eliminar o mantener.
● Hay posibilidades de estimar conversiones.
● Se lograron los objetivos determinados.

Luego de todos estos pasos debemos pasar a la elaboración de informes:
Éstos deben ser periódicos donde podamos ver resultados contables, pueden ser presentaciones concisas o aquellas que solo arrojen los resultados obtenidos por cada objetivo.

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Como recomendación final,  empieza a medir tus resultados desde el día 0, mantente siempre alerta, no te cases con una sola herramienta de medición, investiga nuevas plataformas, conversa, lee a tu comunidad, no pierdas de vista a la competencia y por último recuerda, el impacto positivo o negativo de tu marca en redes sociales solo depende única y exclusivamente del equipo de trabajo que tengas.

2 replies
  1. Roger R
    Roger R says:

    Buenas tardes, muy interesante e informativo tu post… solo tengo una pregunta, a la hora de estudiar la respuesta del publico para con tu cuenta, cual herramienta utilizamos ?

    • Alfoncina Sánchez
      Alfoncina Sánchez says:

      Buen día, me disculpo por la tardanza en la respuesta Roger.

      Puedo recomendarte miles de APP ya que cada dia salen diferentes con actualizaciones que facilitan el trabajo. Personalmente no utilizo una app que englobe todas las redes sociales ya que no cuento con la capacidad monetaria para pagar por ellos, sin embargo utilizo la app de paginas para facebook para monitireo, iconosquare para instagram y twitter analytics que en su versión gratuita son lo bastante completas.

      Sin embargo si tienes la posibilidad de pagar por una app utiliza hootsuite que es lo bastante completa como para mediciones.

      Como recomendación final, no te cases con una app utiliza varias para complementar, ya que al fin y al cabo no dejan de ser mediciones robotizadas que pueden equivocarse. Haz tus propias mediciones, analiza tu publica y así conocerás la mejor forma de crear un plan de Engagement adaptado a tu publico.

      Sin mas que agregar feliz día.

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