Cómo superar el choque cultural

Cuando nos ponemos en contacto con una cultura diferente a la nuestra inevitablemente tendremos un choque cultural que nos pone a prueba a nosotros mismos, a nuestros valores y a nuestra capacidad de adaptación.

 Normalmente este choque sucede cuando el cambio de cultura es de un país a otro país, sin embargo, puede suceder dentro del país de residencia, incluso dentro de la misma ciudad, por lo que nadie está exento al mismo.

 Lo bueno es, que el choque cultural no es un mal insuperable y que todos podemos sobrevivir a él siguiendo estos sencillos pasos.

Tomar consciencia de estar en una nueva cultura 

En primer lugar, debemos estar conscientes de que estamos en una nueva cultura, con quizás muy diferentes valores y estilos de vida al que venimos acostumbrados, por más que se quiera esta nueva cultura no se adapta al individuo, sino que es el individuo quien se adapta a ella. En este sentido, la zona de confort debe expandirse, ser capaces de moldearse de modo que esta nueva cultura se vuelva parte de la persona y de su día a día. Esto no sucederá de un día para otro, es algo que tomará su tiempo para que se logre adaptar a la perfección, pero con una mentalidad abierta y positiva, todo se hará de la manera más fluida y sencilla.

No escuchar comentarios negativos

Seguidamente, puede suceder que las personas del lugar lleguen a criticar abiertamente o crear prejuicios que logren afectar al viajero, y que de cierto modo esto lo haga sentir incómodo, pero no debe perturbarlo, no solo los viajeros sufren del choque cultural, sino también los miembros de la sociedad que visita. Caer en el juego de responder estas críticas no sirve, lo mejor es dejarlas pasar y comportarse de la mejor manera para dar un buen ejemplo de sus valores. Al final estas mismas personas dejarán de crear estas críticas y podrán asimilar la cultura del viajero tal como él asimilas la de ellos.

No crear prejuicios

Finalmente, se debe evitar a toda costa crear prejuicios y estereotipos de las personas del país desconocido. Si bien su cultura es distinta a la del viajero, tener esos pensamientos solo promoverá la mentalidad cerrada y evitará la superación del choque cultural. Por lo que por más distintos que sean poco a poco la comprensión de la cultura saldrá a la luz. A su vez se adaptarán a ello, a un punto en el que las personas que conozcan una nueva cultura perciban como normal lo que observen.

Esos fueron los pasos para superar el choque cultural, te invito a que salgas a conocer un mundo lleno de personas y culturas diferentes, para que pongas a prueba tu cultura y valores, y expandas esa zona de confort a lugares que nunca imaginaste.