TICs empresa

Conecta el mundo con las TICs

Decirte que las TICs conectan el mundo probablemente te parezca algo obvio, pero a veces es necesario dar un paso atrás y apreciar como la tecnología ha impactado la vida empresarial y profesional. Y no me refiero solo al Facebook o al Instagram. Sino a lo que de verdad le da vida a este sistema de información.

Un mejor ejemplo tal vez sería la banca en línea. Independientemente que aún debas acudir al banco para resolver aquellos problemas más serios, la banca en línea te permite hacer todas las transacciones y pagos que necesites sin dejar tu casa. Increíble, ¿no? ¿Sabes a quién corresponde esta labor? A todos los operadores de sistema, que hacen posible que este intercambio funcione.

Beneficios y competencias de las TICs

Sigamos con la banca. Si estás esperando que te paguen un dinero importante, basta con que chequees tu cuenta desde una computadora, puedes hacer en cualquier momento a cualquier hora del día. Pues, la información siempre estará disponible y actualizada. Esto configura una de las ventajas más importantes que ofrecen las TICs, la brindar información oportuna y veraz, lo que hace que las actividades se cumplan con mayor eficiencia y rapidez. Todo a un clic de distancia.

Sin embargo, no se trata sólo de tener una buena página, porque esta lo será únicamente si las personas encargadas son capaces de detectar cuales son las necesidades y deseos de sus respectivos clientes. Es decir, si soy una banca en línea colocaré las opciones de pagos y transferencias y no una ventana con el horóscopo, por ejemplo. El operador debe de tener las competencias para poder captar el mensaje de la empresa, para poder formar el vínculo con el público y transmitir esa información.

Otra de las ventajas de las TICs en el mundo laboral, es la optimización de los procesos, que permite ahorrar no solamente tiempo sino también recursos humanos y capitales, sin afectar la calidad del servicio. No obstante, es importante que estos sistemas sean manejados con el mayor cuidado y atención posible, pues un error puede hacer colapsar toda la interfaz.

Así que la próxima vez que te sientes frente a tu computador, piensa en esas personas y cómo su trabajo ha ayudado inmensamente al desarrollo de tu vida, un proceso a la vez. Además, las TICs no se agotan en el campo laboral, sino que ya están sumergidas en el área de educación infantil, media y superior. Sin duda, las TICs nos han unido.