¿Cuál es el verdadero impacto de AIESEC en la sociedad?

Generar un impacto social a través de un voluntariado es una de las principales metas perseguidas por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). A través de la creación de proyectos se busca que un grupo de personas, de manera desinteresada y sin fines de lucro, ayuden a subsanar necesidades o a resolver problemas dentro de una comunidad. La creación de estos proyectos estará sujeta a las necesidades de la sociedad donde han de aplicarse, y las personas que participan en ellos serán seleccionadas de acuerdo a sus capacidades; ahora bien, si queremos crear un impacto social, ¿por qué no hacer un voluntariado local en lugar de uno internacional?, ¿los programas de AIESEC en realidad generan ese impacto a nivel local? Para responder estas interrogantes primero debemos explicar cuál es el ciclo de impacto que ofrece nuestra organización.

AIESEC nace después de la Segunda Guerra Mundial, cuando un grupo de jóvenes comprendieron que la causa principal de los conflictos era la falta de entendimiento entre culturas. Con esto en mente, se les ocurrió promover intercambios que permitieran lograr ese nivel de compenetración entre los diferentes países de Europa. El programa tuvo tanto éxito que se propagó por todo el mundo y actualmente está presente en 126 países; los voluntariados de AIESEC involucran tanto a personas de la comunidad afectada (miembros de los Comités Locales) como a extranjeros que en conjunto, desarrollan un proyecto social. Al pasar de los años comprendimos que al involucrar a un tercero – ajeno a tu sociedad y realidad – la visión que se obtenía del problema era diferente.

Nuestros voluntariados no solo representan un impacto positivo local, sino también una experiencia transformadora y enriquecedora a ese hermano de otra nacionalidad, quien a corto plazo podría convertirse en un agente de cambio positivo en su sociedad.

Cuál es el verdadero impacto de AIESEC en la sociedad 3

Así que sí, AIESEC realiza un impacto a nivel local, pero no solo eso, también impacta a nivel internacional al tocar la vida de ese voluntario y la sociedad donde él regresará una vez culminado su proyecto. Los problemas en el mundo son más generales de lo que la gente piensa, por eso la ONU ha desarrollado 17 objetivos de desarrollo sostenibles. AIESEC desarrolla proyectos locales alineados con dichos objetivos, aportando un granito de arena no solo a nuestra sociedad sino a un mundo que cada día necesita más jóvenes líderes. El futuro del mundo depende de que nuestra generación se forme correctamente para sacarlo adelante, y la manera de obtener esa formación es convirtiéndonos en ciudadanos globales, expandir nuestros horizontes, no pensar únicamente en la comunidad donde nos desenvolvemos. No te preguntes “¿Qué puedo hacer yo por mi ciudad?” pregúntate “¿Qué puedo hacer yo por mi planeta?”, deja a un lado las fronteras geográficas y comienza a pensar en metas aún más ambiciosas y grandes.

Cuál es el verdadero impacto de AIESEC en la sociedad 2

Ayudando a otras comunidades te convertirás en un líder íntegro que inevitablemente impactará en la suya.