¿Cual Venezuela Vender?

Desde hace ya varios años, las áreas de intercambios entrantes en Venezuela nos hemos enfrentado con una gran interrogante, de la cual han surgido interesantes debates y, por supuesto, ideas muy valiosas para la promoción de AIESEC en Venezuela: “¿Cuál Venezuela vender?”. Claramente la duda surge de la innegable existencia de variadas percepciones de nuestra “realidad país”. Para algunos, Venezuela es y seguirá siendo el paraíso tropical, de comida sabrosa, mujeres hermosas y del que la historia nos cuenta maravillosos relatos de intercambio cultural con cálidos recibimientos a todo aquel que está dispuesto a conocer este hermoso país; sin embargo, hay quienes han decidido obviar esta idealización del país dado que “la situación” les ha obligado a visualizar un panorama más caótico en donde la inseguridad, la escasez y el alto costo de la vida limitan mucho las acciones que podamos llevar a cabo para progresar.

También te puede interesar: Que un NO, no te detenga

ADVERTENCIA: Antes de profundizar más allá en todo este meollo de nuestras “dos Venezuelas”, me gustaría aclarar que no pretendo acá ofrecer una Guía de Ventas, más bien sería de gran agrado para mi, poder compartir con ustedes algunas ideas que nos permitan ser sinceros en lo que son nuestras fortalezas y oportunidades, de modo que, en efecto logremos un impacto positivo mayor y mejor en nuestro país. 🙂

¿De dónde surge nuestra inseguridad?

CUÁL VENEZUELA VENDER- AIESEC Venezuela 1

“es necesario reconocer que como ciudadanos también hemos podido fallar al no cuidar todas las bondades que ofrece Venezuela, hemos podido perder el verdadero sentido del orgullo por nuestro país.”

Bien podemos indagar acerca de las razones que hoy nos han colocado en la incómoda situación de tener que elegir qué país es el más conveniente ofrecer para todos aquellos jóvenes dispuestos a darse la oportunidad de vivir en él; en primer lugar, resalta por supuesto la polarización política que nos arropa a todos sin excepción y que nos dificulta un diagnóstico más justo sobre lo que acontece en nuestro país, sin embargo, más allá de que sí creemos que los actores políticos han errado en la manera de llevar el país, es necesario reconocer que como ciudadanos también hemos podido fallar al no cuidar todas las bondades que ofrece Venezuela, hemos podido perder el verdadero sentido del orgullo por nuestro país y quizás es por eso que, aun en AIESEC podemos intentar escondernos detrás de dos países totalmente distintos “la Venezuela chévere que te invita conocerla” o “la Venezuela que está mal y necesita tu ayuda”.

¿Por qué hacemos lo que hacemos? (once again…)

Así como es importante entender de dónde surge la dificultad de decidir el enfoque del discurso de nuestra promoción, lo es también entender por qué es que queremos promocionar los intercambios entrantes en Venezuela. La visión de AIESEC 2020 nos invita a ser más accesibles a más personas en cualquier lugar, pero ¿por qué necesitamos llegar a más personas? Pues creemos que es a través de estos intercambios que propiciamos situaciones que ayudan a desarrollar el potencial de las personas y estas situaciones no son necesariamente “perfectas” ni tampoco “caóticas”. Es decir, no está mal vender la oportunidad de conocer la caída de agua más grande del mundo, ni tampoco pedir ayuda de buena voluntad para ayudar a solventar problemas críticos en nuestro país, lo importante es abrir los espacios suficientes para que muchas personas puedan verse beneficiadas a través de nuestros intercambios.

También te puede interesar: ¿Como hacer un buen Curriculum Vitae?: ¡Basta de pelear con tu curriculum!

CUÁL VENEZUELA VENDER- AIESEC Venezuela 3

“Reconocer esta diversidad de realidades nos permitirá ofrecer un país más rico y con mayores opciones de experiencias”

La única realidad, ¡es que hay muchas realidades!

En resumidas cuentas, debemos entender que no se trata de que vivimos en dos países en un mismo territorio, más bien vivimos en un país (para mí el mejor del mundo) en el que confluyen muchas realidades (buenas y por mejorar).Reconocer esta diversidad de realidades nos permitirá ofrecer un país más rico y con mayores opciones de experiencias, además Venezuela necesita de jóvenes que reconozcan la riqueza que tiene en todos los aspectos para que, con mucho orgullo, impulsen el cambio que todos anhelamos.

EXTRA TIPS

  • Sé sincero. Nuestro país tiene muchas cosas buenas pero también sus propios problemas (como cualquiera en el mundo), negarlos sería una mentira fácil de descubrir.
  • No te olvides de la gente. El venezolano se vende por sí mismo, porque somos alegres, solidarios y de buen corazón, ¿quién no quisiera estar con alguien así?
  • Abre las puertas. Da a conocer las bellezas naturales de nuestro país, no será el centro del intercambio pero si un extraordinario recuerdo.
  • Piensa en grande. No limites el impacto que hacemos al hoy ni a tu comunidad, cada intercambio dejará una huella imborrable en el camino de construcción de nuestro país.
  • Aprovecha. Cada persona que viene a nuestro país puede aportar muchas más cosas que las que crees, el intercambio cultural nos abre a nuevas posibilidades.

Y tú… ¿Cómo vendes a Venezuela?

1 reply
  1. Roy Mendoza
    Roy Mendoza says:

    Es una buena pregunta. Cómo presentar a nuestro país? Cómo describir lo que queremos dar a quienes vienen a Venezuela? Los felicito por el esfuerzo y las energías que dedican todos ustedes para desarrollar a AIESEC en Venezuela y en el mundo. Con gusto me pueden escribir y les daré comentarios sobre esta invitación. Alguien dijo, La vida es un proceso para descubrir lo que en realidad somos.
    Un saludo para tod@s,
    Roy Mendoza

Comments are closed.