curriculo

CV: el primer paso para entrar al mundo laboral

Buscar trabajo puede ser una de las cosas más temidas en la vida, ya sea que tengas dieciséis años y busques un trabajo de medio tiempo, o tengas veintidós y estés recién graduado. No es tarea fácil para nadie. Lo primero a lo que te enfrentarás será el famoso CV.

El curriculum vitae es uno de los documentos más importantes luego de tu cédula y pasaporte. El CV recoge tu desempeño académico, tus experiencias laborales y extracurriculares, así como tus habilidades en las distintas disciplinas existentes.

¿Cómo hacer un CV?

No tienes por qué temerle al currículo, es más fácil de lo que parece:

  • Asegúrate de que posees todos los requisitos que la empresa solicita: la información del CV puede variar dependiendo de la empresa a la que apliques. Por ejemplo, hay casos donde se pide al empleado colocar una foto y otros en los que no.
  • Divide la hoja en secciones: tu CV debe contener una parte sobre educación, experiencia laboral, habilidades y actividades o cursos que hayas realizado.
    • Si posees referencias de antiguos empleadores puedes registrarlo al final del CV. Coloca nombre completo, nombre de la empresa y cargo que sostuvo o sostiene tal persona.
  • Coloca tu nombre completo, dirección, correo y teléfono en el encabezado de la hoja: dichos datos deben estar actualizados para que la empresa pueda contactarte.
    • Cambia tu correo electrónico si el mismo no es profesional: ese correo que te crearon tus padres o el que te colocaron tus primos no da una buena imagen. Tu correo debe ser sgarcia, soniag, s.garcia o similares, así evitarás el uso de números y apodos.

¿Qué información debo colocar?

  • Evita colocar información de más: el CV se trata de frases cortas, no de párrafos. También omite cualquier tipo de información personal como situación sentimental
    • En la sección de educación, no pondrás el kinder ni la primaria, sino el bachillerato (si te graduaste hace poco) y la universidad con la carrera que cursaste. Si tienes algún tipo de mención, puedes colocarlo.
    • En la sección de experiencia, deberás informar al empleador por cuanto tiempo trabajaste en cada empresa (años), qué cargo tuviste y cuáles fueron tus tareas. Asegúrate que las fechas coincidan o darás una impresión equivocada.
    • En la sección de habilidades, deberás informar sobre todas aquellas habilidades que tengas. Así como las herramientas que sepas usar (y el nivel) relevantes a la empresa y al puesto al que aplicas. Es aquí donde indicarás si hablas un segundo idioma y el nivel del mismo,
    • En la sección de actividades, puedes registrar aquellas actividades o cursos/talleres que hayas realizado y de los cuales tengas una constancia,
  • Mantén un formato simple: esto es letra Arial, tamaño 12, sin color y sin nubes o dibujos. Títulos y subtítulos en negrita y/o subrayados
    • La herramienta de listar te dará una mejor estructura y formato de la hoja

Voilà! Tu CV está listo. Ahora lo verdaderamente difícil es hacer que tu currículo se destaque sobre los demás. Deja que AIESEC te ayude con eso.