Diccionario de sinónimos para un emprendedor

Para algunos todo emprendedor es un líder y todo líder es un emprendedor. Para otros son términos completamente diferentes que nada tienen que ver. Lo cierto es que, todos pueden tener razón: son la misma persona y a la vez son polos opuestos.

Un emprendedor puede tener características de un líder. Un líder puede convertirse en un emprendedor, pero no son intrínsecos uno del otro. Es decir, no hay una regla que diga que ambos rasgos deben ser poseídos por la misma persona.

Podemos comprenderlo mejor si buscamos sus sinónimos. El líder va a estar asociado con un guía, cabecilla o dirigente. Aquel que sobresale y puede ser la voz que represente a un grupo. Mientras que el emprendedor tiene una lista –amplia– de sinónimos entre los que destacan: ambicioso, negociante, incansable, trabajador.

Si partimos de esos sinónimos nos daremos cuenta de que el líder tiende a estar definido por una habilidad social e incluso retórica. Capacidad de convencimiento.

¿Qué ocurre con el emprendedor?

El diccionario lo define como “aquella persona que tiene iniciativa y decisión para emprender negocios o acometer empresas”.

Se relaciona con lo económico –y en algunos casos, lo social. En pocas palabras es aquel que inicia –crea– un proyecto o negocio. La mayoría de sus intereses pueden ser lucrativos pero no sólo serían ganancias para él. También se incluye a un grupo, a un equipo e incluso a la sociedad.

No solo eso, sino que también pueden ser de carácter social. Aquellos que crean proyecto de responsabilidad social sin fines de lucro.

Hay una necesidad de generar algo para el bien de una comunidad o sector. Ahí también hay deseos de generar un cambio y tal vez por eso tantas personas creen que un emprendedor es un líder nato.

Pero una persona puede ser un líder en el ámbito deportivo, político, social, cultural, entre otros. No todos tienen deseos de –o presupuesto para–  arriesgarse con un negocio.

El emprendedor que emprende

Justamente es eso. Se arriesga con su idea, su proyecto, su negocio. Mide las posibilidades de triunfar o fracasar y trabaja para que su sueño se cumpla. Puede levantar una casa desde las cenizas o convertir una almohada en un emporio de sueños.

Ve oportunidades donde nadie más las ve y persiste hasta el final. El emprendedor comienza, abre, funda, organiza, da comienzo, decide, impulsa, gestiona, intenta, arriesga, afronta.

Y la lista sigue…