Primera impresión

La primera impresión cuenta en una entrevista de trabajo

La primera impresión es más importante de lo que parece. Puede marcar la diferencia entre conseguir o no un puesto de trabajo. Incluso en la manera en que te trata la gente desconocida. Diariamente estamos causando primeras impresiones con extraños que encontramos en el autobús o el Metro, y nos creamos una concepción de esa persona, si es amable o grocero, por ejemplo.

Hoy nos centraremos en la primera impresión que causas cuando asistes a una entrevista de trabajo y cómo lograr que sea positiva.

Cuando vas a una entrevista de trabajo siempre es bueno ir lo más preparado posible, empezando por conocer la empresa a la que te estás postulando. Investiga en internet y en las redes sociales a qué se dedica y así cuando tendrás una idea de lo que vas a encontrar, además que esto te dará indicios de algunos aspectos a tomar en cuenta para causar una buena primera impresión.

Vestimenta

La apariencia física es tu primera carta de presentación cuando las personas te ven, por eso debes tomar en cuenta qué usas cuando asistes a una entrevista de trabajo. Nunca intentes aparentar lo que no eres ni uses algo solo para impresionar pero con lo cual no te sientes cómodo. Adapta el estilo de la empresa al tuyo, es decir, si es ejecutivo, crea tu propio estilo ejecutivo; si es más casual, usa tu propio estilo casual, y si no tienes idea, entonces un jean en buen estado, con una blusa (no transparente) en el caso de las chicas o una camisa de botones en el caso de los chicos, con unos zapatos limpios siempre funciona. Lo más importante es que te sientas cómodo y seas tu mismo.

Actitud

Cuida tu actitud, a veces perdemos oportunidades de trabajo porque llegamos a la entrevista creyendo que somos los mejores y no hay nadie como uno. Es bueno que llegues seguro de ti, pero siempre con humildad y dispuesto a aprender.

Apretón de manos

Aunque no lo creas, al momento de darle la mano a otra persona estás transmitiendo parte de tu personalidad y seguridad. Siempre que saludes con un apretón de mano hazlo con firmeza, con fuerza pero sin destrozarle los dedos a la otra persona, así transmitirás seguridad en ti mismo y le darás confianza a la otra persona.

Siempre preparado

Este es un aspecto muy importante para causar una buena primera impresión en una entrevista de trabajo, estar siempre preparado. Aunque no te lo digan cuando te llamen, siempre es bueno llevar una copia de tu CV, rif, cédula o documento de identidad, foto tamaño carnet y copia del registro militar ¿por qué? Porque muchas empresas te sorprenderán en la entrevista pidiéndote alguno o todos estos documentos o te los solicitarán para la próxima entrevista. Por eso siempre es bueno ir un paso adelante y estar preparado para lo que te pidan, incluso si  te preguntan si sabes algo de la empresa, por ello al principio te comentaba que es bueno revisar el sitio web y las redes sociales de las empresas antes de ir a la entrevista.

 

Si te preparas, verás que causarás una excelente primera impresión en tu entrevista de trabajo.