Las bondades de formar parte de AIESEC

Existe una pregunta que muchas personas suelen hacerle a un AIESECo, bien sea por interés de entrar en la organización o simplemente porque observan muy de cerca este (si se quiere) estilo de vida. Es muy normal para un miembro de la organización que un día su mamá le pregunte sin vacilar: ¿Qué ganas con eso? (refiriéndose a estar dentro de AIESEC).

Por otro lado, cuando entré en la organización, no lo hice con la intención de “ganar” algo en específico. Sin embargo, entiendo que no todas las personas sean igual de desinteresadas como yo, así que en esta oportunidad quiero responder esa incógnita, para que todo el mundo sepa de primera mano todo lo bueno que puede tener juntarse con un grupo de jóvenes para hacer cosas positivas.

También te puede interesar: ¿Qué implica ser un líder? Liderazgo efectivo

A lo largo de la carrera AIESECa se pueden ganar desde empleos hasta amigos para toda la vida, porque realmente entrar en la organización significa abrir un millón de puertas donde se puede encontrar todo lo necesario para crecer personal y profesionalmente en cualquier país del mundo. Por tal razón, es un poco limitante tratar de explicar en pocas líneas todo lo que ese millón de puertas representan, sin embargo, a  mí parecer todo esto se puede resumir de forma macro en tres E’s: Experiencias únicas, Equivocarse para mejorar y Explotar el potencial.

En este sentido, experiencias únicas es lo primero que a un AIESECo se le viene a la mente cuando le preguntan qué ha ganado siendo miembro de la organización. Debido a la cultura de AIESEC, cualquier acción como bailar o viajar se convierte en algo extraordinario: vivir la cultura de otros países, viajar, trabajar por buenas causas, desarrollar el liderazgo, salir de la zona de confort y explorar los países desde diferentes perspectivas.

Por otra parte, resulta irónico que en todas las oportunidades de empleo requieran hasta 5 años de experiencia a un recién graduado y que ninguna empresa esté dispuesta a darle la oportunidad de ensayo y error a los nuevos profesionales. Por tal razón, equivocarse para mejorar es una de las bondades que más celebramos los AIESECos, porque no cualquier organización te da la oportunidad de intentar algo que nunca habías hecho, sin la presión de perder un empleo o afectar a terceros. Además, de contar con personas que estarán ahí para dar todos los feedbacks necesarios que te ayudarán a seguir mejorando.

También te puede interesar: ¿Por qué me uní a AIESEC?

Finalmente, la cualidad más relevante de AIESEC es que nuestros valores están alineados a explotar el potencial de todo lo que está a nuestro alcance: desde proyectos, miembros, conferencias hasta alianzas con empresas, porque nuestra visión es contribuir en el crecimiento de los países donde nos encontramos y su gente como un compromiso inquebrantable hacia el entendimiento y la cooperación internacional, a través de la paz y el pleno desarrollo del potencial humano.

4 replies
  1. Roy Mendoza
    Roy Mendoza says:

    Hola Rosana,
    Me contentó leer tus palabras. Los felicito por lo que logran y la energía que reflejan.
    Con gusto comentaré de vez en cuando. Tus líneas refrescaron recuerdos de mis primeros días después de escuchar y leer sobre Aiesec en San Bernardino en agosto de 1974. Así que entiendo “las bondades” que tú describes.
    Les deseo un trabajo fructífero y que disfruten los logros.
    Saludos
    Roy
    Aiesec Venezuela 1974-1976

    • Rosana
      Rosana says:

      ¡Muchas gracias! Un honor para mí haber logrado revivir esos recuerdos a través de mis palabras. Saludos.

      • Roy Mendoza
        Roy Mendoza says:

        Hola Rosana,
        Hoy pensé que sería posible y provechoso unir ideas y avanzar. Una vez leí “La vida es un proceso para llegar a ser lo que en realidad somos” de José Ortega y Gasset.
        Veo que AIESEC es un jardín para cristalizar ese proceso, abrir los ojos, conocer a personas de países vecinos. Saltar la talanquera para imaginar otras relaciones, inventar soluciones. Aprender de verdad nuevos idiomas Reflexionar sobre lo que puedo mejorar en mi país. Pensar cómo puedo ser útil a otras personas.
        Te digo que a veces es sorprendente lo que es posible cuando todos se ponen de acuerdo y se dedican juntos a hacer posible lo que luce imposible.

        El desconocimiento lleva al miedo. El intentar nuevas conversaciones, nuevos proyectos crea nuevas amistades y nos ayuda a des-cubrir, a quitarle el velo a lo que es posible.

        Siento que es esencial lo que ustedes hacen por nuestro país al mantener una idea, un proyecto grande, para el presente y el futuro.

        Tú sabes que en cada país, en cada calle del mundo hay alguien que muy probablemente conoce a AIESEC.

        Les deseo sorpresas y la satisfacción de lograr lo que desean.
        Saludos
        Roy Mendoza

        • Rosana
          Rosana says:

          Gracias, Roy. Tus palabras son muy inspiradoras y sin duda reflejan la esencia de AIESEC ¡Muchas gracias! Saludos y mucha felicidad.

Comments are closed.