Manejo efectivo en equipos de trabajo

Hoy en día la mayoría de las personas que maneja un equipo o lidera uno de ellos sabe que el camino al éxito es mantener al equipo motivado, comprometido con la misión y el objetivo a lograr,  pero, lo que muchas veces y en muchos casos no sabemos es ¿Cómo motivar a nuestros equipos? ¿Cómo lograr un manejo efectivo de ellos?

El manejo efectivo en equipos de trabajo no es nada más que los integrantes del mismo puedan desempeñar un buen trabajo, donde desarrollen sus habilidades y sus metas personales se vean reflejadas en los objetivos de la organización, es allí donde la experiencia en el campo laboral  y por el periodo de tiempo que llevo en AIESEC he detectado ciertos puntos en los cuales como líderes podemos considerar.

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Factores que hacen de un equipo efectivo:

  1. Confianza: La confianza es para mí el principal motor y base de cada equipo, para lograr que el trabajo sea exitoso tiene que estar construido sobre una base de confianza. Cada miembro del equipo debe establecerla, cultivándola a través de sus acciones, sus palabras y su trabajo para mantenerla.
  2. Compromiso: El compromiso deriva de la confianza que se ha generado en cada uno de los miembros del equipo en que tienen que comprometerse a ayudar a sus compañeros a cumplir los objetivos, sin importar si se presentan obstáculos personales o profesionales, no se puede olvidar cuál es el objetivo, motivación por el cual se encuentran en la organización.
  3. Motivación: La motivación juega un papel súper importante, ya que esto deriva netamente de cada uno de los miembros, nuestro trabajo en sí es automotivarlos, a generar ambientes de trabajo donde cada uno de ellos puedan aflorar su motivación y esto generalmente se da cuando los objetivos de la organización y los objetivos individuales están alineados y se satisfacen mutuamente.
  4. Unión: Un equipo unido, fuerte, tendrá éxito en todo lo que se proponga, tenemos que recordar que el trabajo en equipo implica siempre unificar los esfuerzos de cada uno de los miembros de modo que la misión del mismo sea cumplida.
  5. Metas: Las metas del equipo tienen que ser fijadas con claridad e influencia para que se pueda generar un desempeño más efectivo, fijándose con términos y conductas específicas, para que puedan lograrse a un corto/mediano plazo.
  6. Comunicación: La comunicación dentro del equipo es de suma importancia, escuchar a cada uno de ellos, tomar en cuenta su opinión, o su deseo de aportar es muy válido y significativo para la toma de decisiones y pasos del equipo.
  7. Sinergia: Cuando nos comunicamos con sinergia, abrimos nuestra mente y corazón a todas las posibilidades, opciones, alternativas para salud del equipo para así lograr que todos estén trabajando por igual y en un propósito.
  8. Seguimiento: Realizar un seguimiento de cada actividad y de cada objetivo planteado.

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Cuando se trabaja en equipo se tiene que tomar muy en cuenta herramientas, aptitudes, capacidades, de cada uno de los miembros, donde cada uno de esos puntos va potenciarse con sus esfuerzos, y así ayudará a disminuir el tiempo invertido en cada labor aumentando la eficacia de los resultados. Por eso es de suma importancia que cada uno de los integrantes encuentre su principal motor/motivación interna para que así pueda identificarse y alinearse con los objetivos de la organización, generando un equipo de trabajo altamente efectivo.

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