#YoApuestoPorVenezuela Marco Martínez y su salida de la zona de confort

Los venezolanos a menudo olvidamos nuestras cualidades, dejando que sea el producto extranjero el que brille más, preferimos consumir algo exportado que hecho en nuestro país; y aunque el intercambio de culturas no está mal, nunca está de más escuchar (o leer) referencias de personas con otras realidades, las cuales quieren aportar a nuestro país porque creen en su sociedad, su cultura y su potencial para surgir.

Tal fue el caso de Marco Martínez, un mexicano que convivió con AIESEC en Barquisimeto durante un mes y medio. Llegó a Venezuela buscando salir de su zona de confort y aprender sobre ingeniería informática en nuestro país. Sí, lo que nosotros vemos muchas veces como atraso para este mexicano fue una oportunidad. En su experiencia nos comenta que las cosas que aprendió en Venezuela nunca las habría encontrado en algún curso o escuela de su carrera.

testimonio-marco-1

Marco realizó labores de Software development y Database management. Además de los conocimientos técnicos que esto le brindó, también aprendió el sentido de la responsabilidad, a desarrollar la resilencia, y a apreciar el trabajo duro en equipo.

Para Marco, la diferencia entre los jóvenes venezolanos y los mexicanos, radica en la facilidad con la que el venezolano ve una oportunidad en medio de la crisis. Él logró desarrollar su liderazgo a través de su intercambio puesto que llegó a un país completamente desconocido, con precedentes internacionales muy extremistas y nada alentadores sobre su situación actual. Aún así, se atrevió a vivir en nuestro país para ver con sus propios ojos si todo lo que salía en los medios de comunicación era real.

testimonio-marco-2

Marco es un mexicano proveniente de Hermosillo que decidió apostar por Venezuela, contribuir a su crecimiento, aportar su tiempo y conocimientos a este proyecto. Considera que debe volver para agradecer como es debido a quienes lo recibieron con los brazos abiertos, las personas que le enseñaron lo que hospitalidad significa, a pesar de la crisis actual.

Marco salió de su zona de confort y se atrevió a conocer Venezuela, su gente y su cultura. Sé tú el próximo en dejarse sorprender al decir #YoApuestoPorVenezuela.