Mi gran matria Venezuela

Venezuela es bien reconocida por tener a las mujeres más bellas del planeta, también muchas veces se dice que Venezuela es un país con nombre de mujer, pero a ciencia cierta ¿Qué papel tiene la mujer en la sociedad venezolana?, esta quizás sea una pregunta atrevida que choque con algunos criterios, sin embargo, me atrevo a dar mi punto de vista acerca de esta Venezuela, mi matria Venezuela.

Desde tiempos de la colonia, la mujer ha sido parte fundamental en el desarrollo de esta nación, tanto así que tenemos próceres mujeres, e incluso toda historia que se cuenta acerca de nuestros próceres masculinos tienen el algún punto una mujer presente, pudiendo ser su madre, su esposa o su amiga. Quién no recuerda a Manuelita Sáenz, a la negra Hipólita, a Luisa Cáceres, a Josefa Camejo, y pare usted de contar. Cuenta incluso una leyenda que nuestra bandera nacional fue inspirada en un amor platónico de Francisco de Miranda, en donde el amarillo representaba su rubio cabello, el azul sus ojos claros como el cielo, el rojo su labios ardientes de pasión, y las estrellas las perlas que guindaban de su cuello.

Yéndonos más a tiempos modernos, la mujer sigue siendo parte de nuestra cultura en todo aspecto, todo venezolano a escuchado hablar del teatro “Teresa Carreño” nombrado así por la insigne mujer del mismo nombre que fue una destacada pianista, cantante y compositora venezolana, y aparte de ella hay muchísimas otras que destacan en artes como la música, el baile, el cine, entre otros. También los certámenes de belleza son parte de nuestra cultura, cada que hay uno pareciera que todo el país girara en torno a ese tema, y cómo no va a ser así si hemos ganado 7 veces el certamen de belleza más importante de todos, teniendo incluso un récord por ser el único país en haber ganado en años consecutivos.

Sin duda alguna, todo hombre no puede evitar caer rendido ante la mujer venezolana, siendo esta una mujer luchadora, con principios, con valores, con grandes metas en la vida. La mujer venezolana es pasional, puede llegar a ser desde la roca más dura hasta la flor más delicada. La mujer venezolana es completa por sí misma, puede ser exitosa en cualquier aspecto de su vida, ya sea liderando una gran empresa, hasta siendo la líder de su hogar.

Definitivamente la mujer venezolana es emblema de nuestro país, Venezuela en sí nos recuerda a una mujer, por eso cuando escucho “Mi patria Venezuela” algo me causa ruido, porque por más que el término sea el correcto, creo que a nuestro país no hay mejor forma de identificarlo como Mi gran matria Venezuela.