Películas del Oscar y su Impacto Social

Por fin el domingo se realizó la tan esperada entrega de los premios de la Academia y algo que tienen en común la mayoría de las películas nominadas es el fuerte impacto social que estas pueden causar en el mundo.

Las películas del Oscar no son solo aquellas que tienen una increíble dirección y una actuación memorable, sino que además es una plataforma ideal para transmitir un mensaje a un público bastante amplio. Este año, las películas se caracterizaron por apelar a un mensaje de igualdad y unión en todas sus formas.

Tenemos una lista larga de nueve nominadas a la categoría de Mejor Película y podemos mencionar por lo menos cinco de ellas acerca de estos temas sociales. La gran ganadora de este año The Shape of Water, seguida por Call me by your name, Get Out, The Post, e incluso la película bélica Dunkirk.

The Shape of Water

Image result for the shape of waterLa favorita de este año, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro quien obtuvo el premio a mejor director. The Shape of Water, o traducida como La forma del agua, narra la historia de Elisa, una chica solitaria y muda que trabaja limpiando en un laboratorio secreto del gobierno. Su vida cambia cuando trasladan a un ser extraño al centro para hacerle experimentos. Esta criatura submarina cautiva a Elisa con quien genera una conexión inmediata. Este film es toda una pieza de poesía metafórica en la que se implanta la idea de que el amor puede tomar cualquier forma, al igual que elagua. Se refiere a aceptar el amor de la manera en la que pueda surgir, con la persona

que sea sin importar género, color, religión o cultura alguna.

Del mismo tema pero de una manera más literal y menos metafórica encontramos a Call me by your name, una película dirigida por Luca Guadagnino, narra una historia romántica entre Elio, un chico de 17 años y Oliver, estudiante de doctorado, quien viaja a Italia donde conoce a Elio. Claramente este film habla del amor entre personas del mismo género y lo complicado que puede ser por culpa de la sociedad que nos rodea.

Get Out

Una película que dio mucho de qué hablar esta temporada de premios. Film dirigido por Jordan Peele que narra la historia de una pareja interracial. La chica, blanca, invita a su novio, moreno, a conocer a sus padres, visita que termina siendo toda una aventura para el novio. Es un claro ataque a la discriminación racial que aún persiste en muchos países, contándolo de una forma bastante original.

The Post

Related imageObra dirigida por el gran Steven Spielberg y protagonizada por los reconocidos y galardonados Meryl Streep y Tom Hanks. Se narra la historia del famoso periódico estadounidense, The Washington Post, en su intento de desenmascarar unos secretos del gobierno con respecto a la guerra de Vietnam; pero “por debajo de la mesa” como suelen decir, muestra cómo pueden degradar a una mujer en su trabajo y creerla menos por el simple hecho de ser mujer, a pesar de que esta mujer sea la directora del periódico.

Dunkirk

Por último pero no menos importante, esta película que fue una de las más galardonadas la noche del domingo. Un film bélico dirigido por Christopher Nolan, pero que a pesar de representar una batalla, deja un mensaje que hay que tomar en cuenta, y es la unión que un país puede tener para prestar ayuda en una situación delicada. Hecho que debemos extrapolar a cualquier situación que se nos presente y a nivel mundial, las personas unidas pueden cambiar el mundo.

Ahora que hemos hablado de las 5 películas con temas sociales, ¿qué esperas para verlas? Es momento de entender el poder que puede tener una película para transmitir un mensaje global.