Qué debes saber para migrar

¿Qué debo saber de un país antes de migrar?

Tomar la decisión de migrar a otro país no es tarea fácil, sin embargo, actualmente muchos jóvenes han optado por ese camino y por eso hemos decidido que ya sea para migrar o tomar una pasantía internacional, es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos del país que has escogido.

Moneda y tipo de cambio

Conoce la moneda oficial del país al que quieres llegar, especialmente si la misma no es el dólar que se ha convertido en la moneda de referencia de muchos venezolanos. Si conoces el tipo de cambio de dólar a peso por ejemplo, y conoces cuánto es el sueldo mínimo de ese país, podrás hacer una estimación de cuánto es el presupuesto mínimo que necesitas para mantenerte al mes.

Recuerda, si puedes contar con un poco más de presupuesto para imprevistos mucho mejor, especialmente si vas a mudarte.

Trámites para estar legal

Iniciar una nueva vida en un país desconocido no es tarea fácil, pero lo más importante además que puedas mantenerte es estar legal. Investiga qué documentos necesitas para optar por una residencia temporal o visa según el país de tu elección a través de las página de la embajada o consulado del mismo.

Tipo de economía

Conocer la economía de un país te ayudará a saber cómo es el comportamiento del mercado. No es lo mismo llegar a un país donde los precios se mantienen y tienen una inflación muy baja a uno como Venezuela donde los costos de la vida son altamente cambiantes.

Mercado laboral

Especialmente si estás buscando establecerte en un nuevo país, es importante que investigues previamente sobre el mercado laboral, más si quieres trabajar en tu área de estudio. No todas las carreras te permiten llegar a otros países y comenzar sin haber hecho previamente una revalida u homologación del título, así que investiga primero antes de tomar una decisión.

Cultura

Aunque no lo creas, conocer un poco de la cultura del país al que quieres ir te ayudará a entender mejor sus costumbres, su forma de hablar, incluso su forma de relacionarse y así podrás reducir un poco el choque cultural, especialmente si es una cultura totalmente diferente a la nuestra. Conoce su música, lee de su historia, lugares turísticos, comida típica, etc.

Clima

Muchas veces estudiamos todo lo anterior que te he mencionado pero nos olvidamos de un importante detalle: el clima. En Venezuela, tenemos la particularidad de tener solo 2 estaciones al año: lluvia o sequía. En cambio, en la mayoría del mundo están las 4 estaciones que producen un cambio en las temperaturas bastante considerables en comparación con nuestro bello país tropical y esto puede ser un factor determinante que te impida mantenerte en el país. Investiga cuáles son las épocas de frío y calor y cuando decidas viajar ya estarás mentalmente preparado para lo que vas a encontrar.

Sistema educativo y de salud

La educación y la salud son dos aspectos importantísimos que debes considerar a dónde vayas. Si vas con miras de estudiar, conocer el sistema educativo te permitirá escoger con mayor conciencia dónde puedes hacerlo, así como los requisitos, pero también es un aspecto a considerar para un futuro cuando decidas tener hijos. Una buena educación les permitirá llegar aún más lejos.

En cuanto al sistema de salud siempre es indispensable saber si el país que escogiste cuenta con un sistema de salud público o privado ¿Es gratuito o pago? ¿Qué tan costosa es la medicina? Aunque no deseamos que te enfermes, estas son cosas que hay que prevenir porque a cualquiera le puede pasar en cualquier momento y hay que estar preparados.

 

Estos son algunos aspectos que consideramos indispensables si decides viajar a otro país ya sea para hacer unas pasantías internacionales con nosotros o porque has decidido migrar.

 

Esperamos que haya sido útil este artículo y te deseamos que tengas mucho éxito en tu viaje.